Saltar al contenido

¿Qué es Hipster?

Hipster es una denominación inglesa que  tiene su origen allá por la década del 40 del siglo pasado, y hace referencia a una cultura o tribu urbana, la cual su principal característica es adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados casi por completo a lo vintage, como así también a lo alternativo e independiente. Otorgándoles mucha personalidad.

El Hipster, mucho más que una moda: el Estilo Hipster

Así los hipsters están por lo general en contra de las convenciones sociales y hacen un rechazo a los valores de la cultura comercial predominante a la corriente o tendencia principal o mayoritaria (llamado también “mainstream”), en favor de las culturas populares locales.

Sus tendencias políticas son casi siempre liberales. Por lo tanto, aluden a una sensibilidad variada, que se inclina a estilos de vida alternativos, y un ejemplo muy en auge a día de hoy es por ejemplo la preferencia de la alimentación orgánica, también beber cervezas de elaboración artesanal, entre otras preferencias.

En el Hipster, los adeptos llevan prendas de modo extravagante, producen looks inusuales, con lo cual le aportan a la moda una interpretación muy irónica. Así combinan prendas de ropa usada pero con un estilo un tanto moderno, pero por sobre todo vintage.

Rescatan  accesorios antiguos, tales como las gafas de sol del estilo wayfarer, también los sombreros de ala de épocas anteriores, no vamos a dejar de nombrar los pantalones de pitillo y los estampados con lunares o con patrones de cuadros escoceses.

Por lo general los hipsters son individuos bohemios, jóvenes con edades que oscilan entre los 25 y los 30 años. Pertenecientes a la clase media y media alta, habitantes de las grandes metrópolis del mundo.

Algunas imágenes Hipster

La población en general ven a los hipsters como personas auténticas, no obstante para otros, piensan que son gente desagradable y ridícula, con mala apariencia, y creadora de combinaciones desastrosas.

Características de los hipsters

Resumimos a continuación los gustos de los hipsters:

  • Usar anteojos con marcos grandes hechos de plástico. Los Varones hipsters destacan por usar pantalones pitillos y las Mujeres los clásicos leggins o mallas. Una prenda que por lo general llevan consigo, en cualquier época del año, son las bufandas.
  • Algo muy personal y puramente estético es la llamada “barba hipster”, abundante pero bien prolija y cuidada, le dan una fascie muy particular y característica a este grupo urbano (más abajo profundizamos más sobre este detalle).
  • Les gusta escuchar música jazz e indie, interpretes del estilo de Tom Waits, Bob Dylan o Devendra Banhart, sobre todo bandas de rock alternativo. También música electrónica y la música experimental.
  • Optan por visualizar cine independiente, así como también les gusta ver películas clásicas.
  • Les encanta concurrir a las ferias de ropa usada y objetos de segunda mano;
  • Otra característica peculiar es que apetecen mucho visitar galerías de arte y museos;
  • Paradójicamente siempre intentar estar a la orden de la tecnología moderna, con las últimas novedades tecnológicas;
  • Por supuesto, su fuerte hoy en día, es el uso de las redes sociales. Con ellas se comunican, publican fotos, comparten música, videos, entre otros.
  • Lo ecológico es su sentido de ser, con lo cual la lucha por el medioambiente es continua.

La Barba Hipster: planear el descuido para luego cuidarlo

Esta barba tuvo sus orígenes en los estados rurales de Norteamérica. Aquellos campesinos que trabajaban las tierras comenzaron a dejarse la barba por cuestiones que no tienen nada que ver con la estética, ni mucho menos.

Desde que llega a las grandes urbes y es adaptado por la comunidad hipster y otras personas que se sienten ajenas a esta subcultura, la tendencia en su uso no dejó de crecer hasta nuestros días.

Si bien hubo un pico, marcado por las tendencias de moda, y por sobre toda una influencia que arrasa a nivel mundial como es el fútbol, desde hace un par de años a la actualidad cayo esa alza abrupta que tuvo; sin embargo, la moda sigue en pie, y diríamos más, la barba al estilo hipster nos acompañará por mucho tiempo más.

Desde sus inicios, la moda de dejarse la barba se fue estetizando cada vez más. El hipster actual cuida tanto su barba como su vida misma.

A la hora del cuidado de los pelos de la zona de los maxilares, el hombre es muy cuidadoso y delicado al respecto. Algo que se torna esencial al momento del cuidado es el perfilado. Son tan importantes recortar todos los perfiles, dejándolos libres de pelos, desde la zona de patilla hasta el bigote, llegando a éste sin nunca sobrepasarlo. Un buen recorte de esa zona es primordial.

El Hipster traspasó las fronteras de la popularidad

En esta última década los hipsters inician su esplendor​ ampliando su popularidad. Tal es así que se han convertido en una de las subculturas de la actualidad más populares entre los jóvenes menores de 30 años de todo el planeta.

Identificados a través de su vestimenta, la realización de actividades al aire libre, el gusto por la música, particularmente bandas de poco envergadura, siempre respetando los géneros rock alternativo e indie rock, con un rechazo total al consumismo y a la música comercial.

Por lo general se los identifica con el hábito alimenticio del vegetarianismo o el veganismo, y siempre, promoviendo el ecologismo, practicando el bricolaje y la moda, SU MODA ES VINTAGE.

Tú… ¿Tienes un estilo hipster? ¿Te consideras un hipsters? ¿Usas la moda hipster?