Saltar al contenido

Moda Vintage

el auge del vestir vintage

La moda vintage va mucho más lejos de ser una tendencia, ha sido, es y será, un estilo de vida.

Se ha convertido en una filosofía de vida, una ideología totalmente activa, siempre con una marcada simbiosis hacia lo clásico, hacia el arte y hacia los objetos únicos.

Y si de moda vintage vamos a hablar en este artículo, prepárate y acomódate en un buen sofá o sillón, seguro tienes alguno de estilo vintage, porque si estás aquí es porque el estilo te encanta.

Aprovecha esa pieza vintage, reposa y disfruta de esta lectura.

SerVintage.com tienda online de artículos de la moda vintage

¿Qué vamos a tratar en este placentero post? Pues de todo, y si hacemos todo (o casi todo), entonces será un poquito de un todo. Si no se vuelve un poco tedioso y no queremos provocar eso ni mucho menos. Ni para ti, ni para nosotros.

SerVintage.com es una tienda en linea de artículos relacionados con la decoración y la moda. Todo, todo en el estilo que está marcando una tendencia abrumadora, y que parece ser según las estadísticas y datos se quedará con nosotros por muchos años.

No sólo tienda es lo que vas a encontrar en este sitio, encontraras unos artículos como estos para chuparse los dedos.

Tratamos de recopilar información fehaciente y verídica, y esto lo sumamos a nuestra, ya tupida, experiencia en moda y decoración.

Hacemos algo bonito y elegante y te lo brindamos a lectores como tú, que están interesados en moda, pero sobre todo moda vintage. Lo bonito y elegante va de la mano del estilo en el cual nos hemos experimentado, por supuesto.

Bueno, aclarado un poco de que vamos. Y luego de haberos recomendado vuestra comodidad ante la lectura. ¡Arranquemos!

Dentro del apartado amplio y extenso que es la moda vintage vamos a dejarte bien en claro las dos categorías madres con las que vas a relacionarte en este sitio.

A partir de estas categorías pilares van a colgar todo lo referente a la moda tanto masculina como femenina. Al grano, vas a encontrar:

moda vintage hombre

Moda Vintage Hombre

La moda masculina desde hace años le ha soltado la mano a su par femenina y se independiza muy fuertemente, y cada vez más. Los ...
ENTRAR
moda vintage para la mujer

Moda Vintage Mujer

Moda Vintage para Mujer Una mujer glamorosa, bella y femenina se hace, no se nace. El estilismo femenino es un arte que hay que ponerlo ...
ENTRAR

¡Listo! Una vez aclarado esto, y siguiendo con el post propiamente dicho, continuamos…

¿Qué es la moda vintage?

En principio dejamos bien en claro este concepto, para poder después continuar. Tanto los accesorios como la ropa es premisa que tenga cierto años de vida. ¿Cuántos? Mientras más mejor, pero cuidado, a no sobrepasarse.

La moda es considerada vintage cuando usa prendas o accesorios que están comprendidas entre los años 20 y 90 del siglo pasado.

Esto es, a grandes rasgos, ya que en definitiva toda ropa o accesorio que tenga más de 20 años de vida, también entra en la denominación de vintage, siempre y cuando el estilo la acompañe.

O sea, lo que estamos diciendo es años 90, haciendo hincapié específicamente en la década, pero tengamos en cuenta que ya se extendió casi al punto de pisar la próxima década. A día de hoy se extendería hasta el 1999, si vamos a ser exactos.

Resumiendo, ¡no nos liemos! un pantalón es vintage si fue confeccionado entre comienzos de los años 20 y finales de los años 90 del siglo XX. ¿Quedó claro? ¡Fantástico!  

Sabemos que existen excepciones para todo. Y claro… en la moda vintage también tenemos excepciones. Una y la principal que se escapa de esta conceptualización que acabamos de leer, es la moda confeccionada por los diseñadores.

Si estamos ante obras de un diseñador, ya no tiene que tener necesariamente 20 años de manufactura, sino 10 años.

Se acorta la brecha, en este caso es una condición que no está totalmente aclarada, pero se cree que el motivo es que muchos diseñadores famosos y que han sido muy influyentes en el mundo de la moda han fallecido.

Por tal motivo la antigüedad de 10 años es válida para estas piezas. Volvemos a decir, no está muy claro aún esto, pero es lo que los libros dicen. Remitido.

Hagamos un poco de cultivo. He aquí la Historia de la moda vintage

Cuando uno cuenta una historia siempre los hechos que la contienen van de acuerdo al tiempo, a través de una cronología según el acontecer de los mismos.

Digamos que es, a veces, lo  correcto. O mejor dicho, Es lo usual y cotidiano al leer cualquier hecho de historia.

Pero la rebeldía nos acecha y nos gana, y estamos un poco rebeldes, y por lo tanto te contamos las cosas de atrás para adelante, o mejor dicho de adelante para atrás, si de la historia de moda vintage se trata.

 

Los hechos que dieron luz a la moda vintage: desde la actualidad al pasado

La moda sostenible y el cuidado del medio ambiente es el lema actual con el que muchos vintagers asientan sus bases.

Esto es, con la finalidad de hacer un ecosistema más viable y con un futuro de sostenibilidad es que se recurre a la moda vintage. Usar lo que ya existe, dándole una segunda oportunidad y dejando así, de lado la manufactura e industrialización actual de la ropa.

La economía gran influyente en el alza de la tendencia por lo usado

Desde estos argumentos nos vamos un poco más atrás en el tiempo, y vamos a influir a la economía global.

La denominada gran recesión comenzada allá por el año 2008 y que se inició en los Estados Unidos, generó una crisis económica mundial que trajo aparejado mucho déficit en prácticamente todos los sectores.

Y fue la clase media a quien más afecto, haciendo un ajuste en la economía familiar se llega muchas veces a comprar prendas de segunda mano.

Comienzos de los 60 hasta finales de los 90: La segunda mano y su vínculo con la música y el arte

Las décadas del 60, 70 y 80 es el resplandor del vintage. Comienzan a abrir sus puertas las primeras tiendas de segunda mano.

En Inglaterra, precisamente en la capital inglesa, una de las ciudades pioneras de la moda vintage, fue un furor. Allí se acercaban y compraban sus prendas artistas muy importantes como Mick Jagger, Eric Clapton y Jimi Hendrix.

Estos íconos de la música se proveían de aquellas chaquetas militares victorianas, que se pusieron tan de moda luego en aquella época.

Al punto que la legendaria banda The Beatles, en la portada de Sgt Pepper´s del año1967, se los veía con estas chaquetas, que marcaron un antes y un después en la moda vintage.

Poco a poco los grandes del arte empezaban a incurrir en la moda vintage. Otros personajes como Patti Smith, Cyndi Lauper, B-52’s, entre otros, eran asiduos de las tiendas de segunda mano e iban creando una tendencia que con el correr de los años fue ganando más y más adeptos.

En el año 1965 en la ciudad de Nueva York abre la solemne tienda Limbo, esta boutique se especializó durante años al género punk, en la cual se podían conseguir piezas únicas de segunda mano.

Lo moda vintage y su contribución con los derechos del colectivo gay: Años 50

La gran década de los 50 se caracterizó por uno de los temas más tabúes de la historia de la humanidad. Los homosexuales se encontraban en el epicentro de las noticias.

La persecución Gay fue abismal, pues eran considerados personas débiles, negligentes, descuidadas, por supuesto, susceptibles de chantaje por parte de los comunistas, en fin, era considerado esta comunidad un riesgo para cualquier seguridad nacional.

Bajo estas condiciones es que este reducido grupo de personas, insertos en el mundo queer y la transexualidad, les resultaba sumamente difícil conseguir ropa para su vestimenta con las tiendas habituales, normales.

Fue entonces que debieron, y de manera obligatoria, recurrir a vestirse de segunda mano. De esta manera, podían comprarse prendas un poco extravagantes, sin hacer demasiado ruido, sin levantar sospechas.

Este fue otro condicionante, no menos importantes, que aporto una mirada más amplia al mundo de la segunda mano.

La moda vintage antes de la década del 50

Algunas fuentes indican que recién el año 1945, la palabra vintage comenzó a utilizarse en la moda.

Los pocos lugares donde se conseguía ropa de segunda mano empezaron a incorporarla y evidentemente fue el inicio de una aprobación en la denominación, al punto que le otorgó a aquellos espacios una categoría un tanto especial.

Recordamos que el término era únicamente utilizado (no sólo en el mundo vitivinícola, que fue donde surgió) sino también en la industria automotriz, y más que la industria en el comercio automotriz.

La palabra, por aquel entonces, era aplicable a todos aquellos coches y motos con cierta antigüedad.

Lo que muchos dicen el “Inicio de la Moda Vintage”

La gran mayoría coincide en que el inicio de la moda vintage está relacionado a un gorro. ¿Cuál gorro? Pues esos que usaban los exploradores del oeste, el típico gorro de castor con rabo de piel.

Se puso en auge esta prenda y surgió la necesidad de confeccionarlo. Un gorro como este empezó a tomar vida a partir de la tela de los abrigos de mapaches antiguos.

Estos abrigos que hasta los años 20 las usaban los notables de clase media-alta, jerarquizando el estatus, comenzaron a quedar en desuso, el gran motivo: la  crisis del 29, la cual trajo una gran depresión en la economía global.

Pues los grandes almacenes de aquellos tiempos, empezaron a desempolvarlos y reutilizarlos, convirtiéndolo en estos gorros tan característicos.

Y hasta aquí hemos concluido con la historia de la moda vintage. La  historia es toda la misma, hemos hecho una recopilación y te la hemos presentado de una manera un tanto particular, espero os haya gustado.

moda vintage hombre

Moda Vintage Hombre

La moda masculina desde hace años le ha soltado la mano a su par femenina y se independiza muy fuertemente, y cada vez más. Los ...
ENTRAR
moda vintage para la mujer

Moda Vintage Mujer

Moda Vintage para Mujer Una mujer glamorosa, bella y femenina se hace, no se nace. El estilismo femenino es un arte que hay que ponerlo ...
ENTRAR

¿Comprar o no comprar moda Vintage?

Vistiendo con este estilo, los grandes diseñadores afirman, que uno de los motivos, y por muchos el principal, es que al comprar y usar vintage, encontraras calidad por sobre todas las cosas.

La calidad de la ropa vintage  es, salvo pocas excepciones, inigualable.

Si hacemos una simple comparativa de una prenda actual a una vintage, optamos casi siempre por la de época.

Y decimos casi siempre, porque por supuesto, nos podemos topar con una prenda de confección de alta costura actual y por lo general va a ser superior a la vintage.

Pero, más allá de eso, no existe prácticamente necesidad de hacer comparación. No sólo las telas e incluso las lanas son distintas, sino también las confecciones.

La calidad antes que la cantidad: premisa fundamental en la confección vintage

El pensamiento de confección de décadas atrás era la perdurabilidad de la prenda. Y no sólo se trataba de pensamiento, claro que lo ponían en acción.

Los objetivos de confección eran otros. Una tela o prenda de los años 60 duraba mucho más tiempo, que una que se confecciona en la actualidad.

Sin tener en cuenta, además, que aún no se usaba el poliéster, o mejor dicho, no se usaba tanto.

Otro motivo para darte el sí a la pregunta es la singularidad. Por lo general al comprar una prenda o accesorio vintage tendrás la ventaja, o mejor dicho, la seguridad de que no encontraras otra prenda igual.

Esto, claro está, no es cien por ciento seguro, pero hay muchas probabilidades de que sea así.

Vestir vintage nos da ese plus que cuando vayas a una reunión social no va a haber nadie vestida o vestido igual que tú.

Y mucho más segura estarás que ese accesorio tan particular y bonito, sólo lucirá contigo y con nadie más. La moda vintage es única.

De allí proviene el ya instalado apodo de los vintagers como “buscadores de tesoros”.

La moda vintage la sientes en SerVintage: Aprender a comprar vintage

SerVintage.com es un sitio donde nos tomamos el trabajo de realizar artículos como estos que has leído. La veracidad de la información es una de las premisas.

La  finalidad es divulgar información del estilo vintage y a la vez acercarte a los mejores y grandes del mercado, donde podrás hacer tu compra online de artículos que hacen a la moda vintage.

Si navegas por internet verás que existen muchas tiendas online donde  venden ropa y accesorios de segunda mano.

Sólo ten en cuenta que te toparás con tiendas que venden sólo ropa usada; así como otras donde podrás hacerte de ropa de segunda mano, vintage pero con estilo.

Una vez que te informes bien del estilo vintage, más precisamente de la moda vintage, desde aquí mismo tendrás acceso a poder comprar esa pieza de la moda que tanto te gusta

Obtendrás tu producto en pocas horas en tu casa. Además tienes la opción de envolverlo para regalo, si acaso, eso deseas.

O incluso puedes acordar recibirlo, no en tu domicilio, sino es cualquier punto de recogida que hayas acordado con la tienda.

Aquí vamos a ser sinceros contigo. Después podrás optar donde quieras para comprar tus piezas vintage.

El país pionero del estilo es Inglaterra, y la ciudad vintage por lejos es Londres. Es allí donde se inició prácticamente todo y donde en la actualidad sigue por delante de muchas ciudades en cuanto a tendencia vintage se refiera,  y hay tiendas vintage por donde miremos.

Lo ideal sería llegar a la capital londinense y hacernos de grandes reliquias para nuestro armario. Pero si no te puedes dar ese lujo, tranquila que acá estamos, acá esta SerVintage.

Te recomendamos que compares precios por sobre todas la cosas, pero que compares prendas y accesorios, en cuanto a calidad nos referimos.

Desde esta tienda hemos hecho la mejor selección en este estilo, tanto para poder adquirir una pieza vintage, como para que puedas comprar una prenda o accesoria que recree la época anterior.

Las grandes marcas con sus líneas exclusivas de ropa vintage están en auge vendiendo sin parar. Pues sí, el estilo está en el auge de la tendencia aún, y esto es de hace ya algunos años.

Hasta aquí hemos llegado con este post. Esperamos de corazón os haya gustado, estamos para serviros, cualquier consulta, duda o sugerencia, déjanos un comentario. Muchas gracias y hasta pronto.

moda vintage hombre

Moda Vintage Hombre

La moda masculina desde hace años le ha soltado la mano a su par femenina y se independiza muy fuertemente, y cada vez más. Los ...
ENTRAR
moda vintage para la mujer

Moda Vintage Mujer

Moda Vintage para Mujer Una mujer glamorosa, bella y femenina se hace, no se nace. El estilismo femenino es un arte que hay que ponerlo ...
ENTRAR